⭐ Cómo Crear Una FACTURA en EXCEL ¡+ PLANTILLA! - 2020

 

Si acabas de crear tu negocio y ya eres autónomo y no quieres perder tiempo ni dinero con programas de contabilidad, este tutorial será de mucha ayuda, ya que vamos a explicar como crear una factura en excel automatizada y poder realizar facturas de nuestros trabajos y poder enviarlas a nuestro gestor online.

 

Datos Necesarios Para La Factura En Excel

 

Lo primero, para hacer una factura informatizara con Excel debemos de usar una plantilla (la tienes gratis abajo del todo del post).

 

 

Una factura consta de:

  • El nº de factura.
  • La fecha de emisión de la misma.
  • La fecha de vencimiento (opcional).
  • Los datos de nuestro cliente, la razón social, el CIF, NIF o número de identificación fiscal.
  • La relación de productos o servicios ofrecidos.
  • La base imponible, IVA, IRPF y el importe total.

¿No sabes cómo hacer una factura correctamente? aquí te lo explico.

 

Automatizar Factura

 

En 'número de factura' introduce el número y, en su caso, serie de la factura.

En el campo 'fecha' puedes introducir la fecha de emisión manualmente.

 

En la celda 'fecha de vencimiento' introduce una fórmula para que a la fecha de emisión sume los días que pongas 10, 20, 30....

La fórmula quedaría así: '= F5+15'.

Se pondría así:  '=' celda 'fecha de emisión' '+' '15'.

 

Crear Desplegable Con Datos De Clientes

 

Para crear una lista desplegable y que automáticamente  muestre datos de tus clientes sigue los siguientes pasos:

  • Se convierten los datos de clientes en una hoja de Excel. Vamos a la hoja que contienen los datos de nuestros clientes. Ponte en cualquier celda, vamos a la pestaña 'Insertar' y clicamos en 'Tabla'.
  • Excel seleccionará todos los datos de tu tabla, comprobamos y clicamos 'Aceptar'.
  • Arriba cambiamos el nombre de la tabla y pon por ejemplo 'Clientes'.
  • Asignamos un nombre a la columna de datos que aparecerán en el desplegable. Nos colocamos en una celda de los nombres, pestaña ' Fórmulas' -- 'Asignar nombre' y al campo 0Se refiere a' seleccionamos todo el rango de las celdas de los nombres de nuestros clientes. Y pulsamos 'Aceptar'. 
  • Insertamos la lista desplegable en la celda del nombre de clientes, colocate en la celda, pestaña 'Datos' -- 'Validación de datos'. Aparece la ventana 'Validación de datos', en permitir seleccionamos la opción 'Lista' y al campo escribimos '=NOMBRE_CLIENTES'. Aceptamos y ya tendremos listo nuestro desplegable.
  • Para automatizar el resto de datos correspondientes a tus clientes utilizamos la fórmula 'BUSCARV'. Selecciona la celda de CIF/NIF y introducimos la siguiente fórmula: '=BUSCARV(E10;CLIENTES;2;FALSO)'.
  • Para evitar que aparezca el símbolo '#N/A' en las celdas en las que has introducido la función 'BUSCARV' cuando la celda de nombre está vacía utilizamos la formula 'SI 'antes de la fórmula 'BUSCARV', quedando de la siguiente forma: '=SI(E10=»»;»»;BUSCARV(E10;CLIENTES;2;FALSO))'.

 

Crear Desplegable Con Una Lista De Artículos

 

Los pasos que se deben de hacer son casi iguales que en el caso anterior:

  • Convertimos los datos de productos en una tabla de Excel, vamos a la hoja de productos, vamos a cualquier celda, vamos a la pestaña 'Insterar' y clicamos en 'Tabla'. En la parte superior cambiamos el nombre de la tabla y la llamamos por ejemplo 'Productos'.
  • Asignamos un nombre a la columna artículos, vamos a cualquier celda, pestaña 'Formulas' -- 'Asignar nombre'. En la nueva ventana en el campo 'Nombre' introducimos los artículos y al campo 'Se refiere a0 seleccionamos todo el rango de celdas que contienen los nombres de artículo
  • Ahora nos colocamos en la celda, pestaña 'Datos' -- 'Validacion de datos', en una nueva ventana que aparece 'Validacion de datos', en 'Permitir' seleccionamos la opción 'Lista' y en el campo origen escribimos '=ARTICULOS', aceptamos y ya tendríamos el desplegable creado.
  • Para aplicar el desplegable para el resto de celdas debemos de colocarnos en la esquina inferior derecha y arrastrar las celdas de artículo.
  • Para automatizar el código y precio unitario debemos de usar la función 'BUSCARV' junto con el 'SI', para que aparezca evitar que #N/A salga cuando la celda está vacía.
  • En la celda código introduce la fórmula: ¡=SI(B18=»»;»»;BUSCARV(B18;ARTICULOS;2;FALSO))' y arrastramos la fórmula al resto de celdas de código.
  • En la celda precio unitario introduce la fórmula: '=SI(B18=»»;»»;BUSCARV(B18;ARTICULOS;3;FALSO))' y arrastramos la fórmula al resto de celdas de precio unitario.

 

Calculo De La Factura

 

Para calcular los importes de tu factura debemos de usar fórmulas sencillas:

  • Para calcular el total por cada artículo multiplica la cantidad por el precio unitario.
  • Para calcular el importe antes de impuesto utilizamos la fórmula 'SUMA'.
  • Calculamos el importe del IVA multiplicando la celda de 'base imponible' por el 'porcentaje de IVA'.
  • El importe total será igual a la suma de la 'base imponible' + el 'importe del IVA'.

Ahora ya estaría la factura automatizada para tus facturas echas en Excel.

 

Cómo Crear IRPF En Una Factura En Excel

 

En el siguiente enlace tienes toda la información para saber como calcular el IRPF en una factura creada en Excel (incluye plantilla gratis):

Cómo Crear IVA En Una Factura En Excel

 

En el siguiente enlace tienes toda la información para saber como calcular el IVA en una factura creada en Excel (incluye plantilla gratis):

Cómo Crear TOTAL En Una Factura En Excel

 

En el siguiente enlace tienes toda la información para saber como calcular el TOTAL en una factura creada en Excel (incluye plantilla gratis):

 

Descargar Factura Automatizada GRATIS

 

A continuación puedes descargar la plantilla de factura en Excel:

 

Descarga
PLANTILLA FACTURA AUTOMATIZADA EXCEL
PLANTILLA FACTURA AUTOMATIZADA EXCEL.num
Archivo comprimido formato ZIP 726.1 KB

¿ Qué te ha parecido cómo crear una factura en Excel ? 👉 Puedes dejar tu opinión en los comentarios y también puedes compartir este artículo en tus redes sociales para así seguir poder escribiendo y poder ofrecer este tipo de contenido ¡Muchas gracias! 😉

 

CONTENIDO RELACIONADO:

 

Aquí abajo puedes compartir este artículo y más abajo dejar tu opinión:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0