⭐ Cómo Ser AUTONOMO Paso A Paso 2020

 

En muchas sociedades el concepto de autonomía o independencia estaba reservado sólo para aquellos con cierto grado de poder y dinero, sin embargo, el planteamiento de ser autónomo ha tomado un auge importante en esta nueva era.

 

Una de las principales razones que conduce a los particulares a tomar la decisión a favor de la autonomía y emprender un negocio propio es la situación económica actual. Y es que resulta muy atractivo ser tu propio jefe, administrar tu tiempo y convertirte en generador de empleo a futuro y utilizar los mejores programas de facturación o delegar a una gestoría online.

 

Requisitos A Cumplir Para Hacerse Autónomo En El 2020

 

Pueden tramitar su autonomía y/o independencia los siguientes:

 

  • Aquellas personas mayores de edad que puedan disponer libremente de sus bienes.
  • Personas (menores de edad) que han tramitado previamente su emancipación, pero con ciertas limitaciones establecidas en la ley.
  • Personas con algún tipo de discapacidad, en el caso de ser menores de edad, con sus respectivos representantes legales.
  • Todo aquel que realice de manera constante, directa y personal sin representar a una organización una actividad económica que genere lucro y además genere fuentes de empleo a terceros bajo la misma condición.

 

Trámites A Gestionar Para Ser Autónomo

 

Los pasos a seguir para concretar los trámites son sencillos:

 

Prestación Por Desempleo

 

El ciudadano debe verificar ante el Ministerio de trabajo y economía social si le corresponde una prestación por desempleo. De ser así se debe gestionar su pago, el cual puede ser único o mensual de acuerdo con las previsiones de ley.

 

La prestación por desempleo es una buena opción para emprender y hacerse autónomo
La prestación por desempleo es una buena opción para emprender y hacerse autónomo

 

Por medio de la concertación de este trámite, el autónomo puede ver reducida su cuota de impuesto bajo esta figura durante el primer año.

 

Gestionar Alta En Hacienda

 

Antes de iniciar propiamente la actividad económica se debe llenar la plantilla 036 y 037, siendo este último el mismo que el primero, sólo que más sencillo y simplificado, indicando lo que se realizará, datos y el régimen fiscal que corresponde.

 

Seguidamente corresponde realizar la declaración ante el censo de empresarios, profesionales y retenedores, la cual consiste en presentar ante hacienda las planillas modelos 036 y 037. Es vital realizar este proceso, ya que sin él no puedes emitir factura.

 

El alta en hacienda le permite al ciudadano emitir sus facturas, deducir gastos y cumplir con otros deberes como el pago de impuestos y presentación de libros contables.

 

Es recomendable para futuras operaciones ante el ente gestionar tu certificado digital, de esta manera puedes presentar tus impuestos online por la pagina de hacienda.

 

Dar De Alta En La Tesorería General De La Seguridad Social

 

Es importante gestionar la inscripción en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) previamente de la inscripción en el censo de empresarios, es decir, el alta en hacienda. Para ello, deberás presentar el modelo TA0521 en alguna oficina administrativa de seguridad social.

 

 

Es requisito indispensable darse de alta en el IAE para hacerse autonomo
Es requisito indispensable darse de alta en el IAE para hacerse autonomo

 

Este trámite lo puedes realizar presencialmente o vía virtual. Mediante este proceso se informa a la seguridad social de la actividad que se llevara a cabo y escoger la base de cotización.

 

Por otra parte, seguridad social ha creado el sistema red, el cual es una plataforma online para que se puedan gestionar por esta vía ciertos trámites cómodamente desde casa. La inscripción en esta plataforma es obligatoria para todos los autónomos. 

 

Gestionar El Alta En El Impuesto De Actividades Económicas (IAE)

 

Su presentación es ante Hacienda. Este impuesto grava el ejercicio de la actividad profesional previamente establecida en las planillas antes mencionadas. Importante conocer que serán tantos trámites de alta en este impuesto como actividades se vayan a llevar a cabo.

 

Actualmente, existe un importe fijo neto mínimo en moneda que deben generar los negocios para declarar y pagar este impuesto, el cual es de 1.000.000 de Euros.

 

Gestión En Ayuntamiento

 

Dirigirse al ayuntamiento para tramitar la licencia de apertura, en el caso de apertura de local y de acuerdo con la actividad a ejecutar se deben tramitar las respectivas licencias.

 

Con el cumplimiento de esta serie de pasos ya estarás listo para iniciar tu actividad económica y emitir facturas.

 

 Hoy en día existen distintas plataformas a las que se puede acceder e iniciar una cartera de clientes. Es importante al iniciar tratar de crear una marca personal que permita diferenciarte ante la competencia.

 

El trabajar online y offline son estrategias que permiten ampliar el horizonte del proyecto que se desea iniciar, para ello el marketing de contenido será una herramienta que te brindará grandes oportunidades de negocio.

 

Asegúrate de tener tu plan de negocio bien definido, el tipo de clientes que deseas alcanzar, una cartera de proveedores variada y confiable y cumplir con todos los requisitos exigidos por ley y poder realizar tus facturas para no tener contratiempos.

 

De poseer dudas sobre cómo darle continuidad a tu negocio, una vez establecido el sector en el que se va a incursionar, investiga online sobre los parámetros del mismo, características y necesidades de tus potenciales clientes en tu comunidad e inicia tu proyecto.

 

¿ Qué te ha parecido cómo hacerse autónomo paso a paso ? 👉 Puedes dejar tu opinión en los comentarios y también puedes compartir este artículo en tus redes sociales para así seguir poder escribiendo y poder ofrecer este tipo de contenido ¡Muchas gracias! 😉

 

CONTENIDO RELACIONADO:

 

Aquí abajo puedes compartir este artículo y más abajo dejar tu opinión:

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ponzce (martes, 25 febrero 2020 13:30)

    Genial articulo